4.11.09

GASTAR MENOS DE LO QUE UNO GANA LA REGLA PARA LA LIBERTAD FINANCIERA

La regla es muy simple, si tu gastas menos de lo que ganas de dinero podrás tener la libertad financiera y el bienestar que estás buscando.
Gastando menos de lo que ganas podrás tener un fondo de retiro o acumular capital para iniciar una nueva idea de negocios. El tema es muy simple de decir pero la verdad es que muy pocos son los que siguen esa regla.
Obviamente que nadie está libre de un problema personal como una enfermedad o algo por el estilo, pero esos son casos excepcionales, lo usual es que la mayor parte de personas siempre gastan más de lo que tienen y cuando lo hacen es que vienen los problemas económicos y las angustias personales.
A continuación nombraremos 5 de las posibles razones por las que gastamos más, ya que la mejor manera de poder cambiar un mal hábito o mala costumbre es entendiendo primero a que se pueda deber tal situación:
1. Un efecto psicológico. Queremos sentirnos más exitosos de lo que realmente somos gastando dinero que no tenemos. Generalmente vemos al amigo comprarse un jean nuevo o al vecino comprarse un carro nuevo y queremos imitarlo o superarlo. Lo que puede estar sucediendo es que tal vez tu amigo o tu vecino tampoco pueden comprarse el jean o el carro y se están endeudado como tu quieres hacerlo.
2. Ignorar la verdad. Uno trata de evitar la verdad de lo que uno puede realmente gastar y por ejemplo no hace un presupuesto o no verifica los altos intereses de su tarjeta de crédito, hay una especie de juego del avestruz donde se esconde la cabeza para no ver el problema.
3. Gastar antes de tener el dinero. Lo anterior nos lleva a gastar dinero que no tenemos pensando que mañana lo vamos a tener, en enero o febrero nos gastamos el bono que nos darán en diciembre. Espera a tener el bono antes de gastarlo.
4. Tratar de mantener el estilo de vida. Muchos gastamos más cuanto más dinero tenemos en forma muy rápida pero cuando sucede lo inverso, es decir cuando por alguna razón nuestros ingresos se reducen, no actuamos de la misma manera y no reducimos nuestros gastos.
5. No podemos decir no. Debemos aprender a decir no, si tu hijo o tu esposa o tu enamorada o tus amigos te dicen vamos hacer esto o aquello, o compra esto o aquél otro, debes de aprender a decir NO.
Trata hoy mismo de ordenar tu vida y gastar menos dinero de lo que estás ganando. No solo lograrás la libertad financiera que buscas sino que además serás un poco más feliz.

Fuente: haganegocios.com